martes, 7 de junio de 2016

Mariposa Isabelina (Graellsia)

Primera Kdd " Bienvenida a la Isabelina" , Albergue el Autillo - Orea (Gu)
Este fin de semana hemos efectuado una quedada en Orea (Guadalajara) para localizar y  fotografiar una de las mas bellas mariposas nocturnas de Europa , la Mariposa Isabelina ó Graellsia Isabellae.

(Cristina Huesca, Carmen Pla, Valentin Carnicer, Jose Ferrando, Juan Carlos Reixach, Javi Benedito y Vicente Estellés)

Descripción y biología:
Considerada como la mariposa más bella de Europa, esta especie, de gran envergadura, posee alas de tonos verdosos, con nerviaciones oscuras muy marcadas, y ocelos de reflejos amarillentos y azulados, tanto en las alas superiores como en las inferiores; éstas últimas se prolongan además en largos apéndices o colas. Los machos posen anchas antenas plumosas, que contrastan con las de las hembras, mucho más finas. Las larvas, de tonos dominantes verdosos, con franjas y manchas en las que alternan los colores blanco y marrón, posee largos apéndices pelosos, y se alimenta de las hojas y tallos tiernos de diversas especies de pinos de alta montaña


Distribución:
Endemismo de la parte central y oriental de la península Ibérica, con poblaciones aisladas en la parte mediterránea de Francia. Se distribuye a través de diversas subespecies. Los ejemplares de la Comunidad Valenciana se atribuyen a la subsp. isabelae, que presenta una distribución discontínua a través de los picos elevados del Sistema Ibérico central y meridional.


Hábitat:
Especie de media y alta montaña, que vive en los bosques de sus plantas nutricias: pino negral (Pinus nigra) y pino albar (Pinus sylvestris). En la Comunidad Valenciana estos tipos de bosques se sitúan fundamentalmente por encima de 1.000 m. de altitud, en el NW de la provincia de Valencia y el W y NW de la de Castellón.


Situación actual:
Se sospecha que la especie está en progresión, aunque no puede determinarse si el incremento reciente de su localización se debe a su expansión natural, o al hecho de que se haya intensificado su búsqueda y estudio en los últimos años.


Amenazas:
El principal factor que amenaza a la especie es la destrucción del hábitat, a través de cualquier forma de deforestación. Se considera también amenazada por su recolección para coleccionismo, factor que parece haberse reducido sustancialmente tras su protección. A menudo se cita como tercer factor trascendente el tratamiento fitosanitario primaveral de los pinares con antiquitinizantes para combatir diversas plagas como la procesionaria, afectando a las larvas; la amenaza de este factor es muy residual, dado el particular ciclo biológico de la especie ¿las larvas no se desarrollan en primavera-.
                                                              ( Fuente : gdb.cma.gva.es)







3 comentarios:

  1. Buen reportaje le hiciste a estas preciosa mariposas, Vicente, fue un fin de semana fantástico, en un entorno espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Un preciosidad de fotos y de especie.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico reportaje Vicente, disfrutamos de un gran fin de semana fotografico

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar