martes, 7 de junio de 2016

Mariposa Isabelina (Graellsia)

Primera Kdd " Bienvenida a la Isabelina" , Albergue el Autillo - Orea (Gu)
Este fin de semana hemos efectuado una quedada en Orea (Guadalajara) para localizar y  fotografiar una de las mas bellas mariposas nocturnas de Europa , la Mariposa Isabelina ó Graellsia Isabellae.

(Cristina Huesca, Carmen Pla, Valentin Carnicer, Jose Ferrando, Juan Carlos Reixach, Javi Benedito y Vicente Estellés)

Descripción y biología:
Considerada como la mariposa más bella de Europa, esta especie, de gran envergadura, posee alas de tonos verdosos, con nerviaciones oscuras muy marcadas, y ocelos de reflejos amarillentos y azulados, tanto en las alas superiores como en las inferiores; éstas últimas se prolongan además en largos apéndices o colas. Los machos posen anchas antenas plumosas, que contrastan con las de las hembras, mucho más finas. Las larvas, de tonos dominantes verdosos, con franjas y manchas en las que alternan los colores blanco y marrón, posee largos apéndices pelosos, y se alimenta de las hojas y tallos tiernos de diversas especies de pinos de alta montaña


Distribución:
Endemismo de la parte central y oriental de la península Ibérica, con poblaciones aisladas en la parte mediterránea de Francia. Se distribuye a través de diversas subespecies. Los ejemplares de la Comunidad Valenciana se atribuyen a la subsp. isabelae, que presenta una distribución discontínua a través de los picos elevados del Sistema Ibérico central y meridional.


Hábitat:
Especie de media y alta montaña, que vive en los bosques de sus plantas nutricias: pino negral (Pinus nigra) y pino albar (Pinus sylvestris). En la Comunidad Valenciana estos tipos de bosques se sitúan fundamentalmente por encima de 1.000 m. de altitud, en el NW de la provincia de Valencia y el W y NW de la de Castellón.


Situación actual:
Se sospecha que la especie está en progresión, aunque no puede determinarse si el incremento reciente de su localización se debe a su expansión natural, o al hecho de que se haya intensificado su búsqueda y estudio en los últimos años.


Amenazas:
El principal factor que amenaza a la especie es la destrucción del hábitat, a través de cualquier forma de deforestación. Se considera también amenazada por su recolección para coleccionismo, factor que parece haberse reducido sustancialmente tras su protección. A menudo se cita como tercer factor trascendente el tratamiento fitosanitario primaveral de los pinares con antiquitinizantes para combatir diversas plagas como la procesionaria, afectando a las larvas; la amenaza de este factor es muy residual, dado el particular ciclo biológico de la especie ¿las larvas no se desarrollan en primavera-.
                                                              ( Fuente : gdb.cma.gva.es)







4 comentarios:

  1. Buen reportaje le hiciste a estas preciosa mariposas, Vicente, fue un fin de semana fantástico, en un entorno espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Un preciosidad de fotos y de especie.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico reportaje Vicente, disfrutamos de un gran fin de semana fotografico

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka"

    ResponderEliminar